sábado, 27 de octubre de 2012

Tertulia del 25 de octubre y próxima lectura

El jueves 25 de octubre nos encontramos en El Parnasillo nada menos que 11 integrantes de nuestro grupo de lectura: Guida, Ana, Margarita, Teresa, Mª Jesús, Cecilia, Inma, Mª Luz, Mercedes, Lourdes (nueva incorporación presentada por Teresa) y el que esto firma.

En mi opinión fue una magnífica reunión pues el libro de Roth tiene la fantástica virtud de no dejar indiferente a nadie y es capaz de suscitar encontradas opiniones, ¡lo ideal para una buena tertulia! Y así fue. Surgieron infinidad de asuntos: la educación judeo-cristiana, nuestro reconocerse o no en la familia Portnoy, la obsesión masturbatoria del adolescente, el sexo utilizado como arma de dominación y/o venganza, el victimismo, el machismo, la madre castradora, la soledad, la imposibilidad de deshacerse de la cultura de guetto, la vanidosa satisfacción de saberse perteneciente a una cultura que se estima como ¿superior?, etc., etc. La novela es de tal densidad que muchos aspectos de ella apenas si los tocamos como por ejemplo lo referido al humor, la ironía o la presentación formal… (más análisis y comentarios en El lamento de Portnoy). Ya digo, en mi opinión una excelente tcasa de verano con piscinaertulia propiciada por una lectura que da mucho juego.

Luego pasamos a decidir nuestro nuevo título. Se barajaron varios: Cecilia citó el de “Nada” de Janne Teller, Juan Carlos y Ana el de “Grandes pechos, amplias caderas”  de Mo Yan, Teresa el de “Casa de verano con piscina” de Herman Koch, Lourdes el de “Paradero desconocido” dekoch foto Kressmann Taylor, Mercedes insistía una y otra vez en algún autor español (“Las guerras de nuestros antepasados” de Miguel Delibes o el “Don Juan” de Torrente Ballester) y yo creo –es sólo una humilde opinión- que debemos hacerle caso en algún momento pues desde Jaume Cabré no hemos leído nada de literatura española [y ved que cito a Cabré dentro de la española inclusión que a lo mejor ni a él mismo le satisface]. En definitiva que tras muchos dimes y diretes decidimos que fuese la propuesta de Teresa Tena, o sea, “Casa de verano con piscina” de Herman Koch la que se llevase el gato al agua.

Para hablar de la novela de Koch y tomarnos una cervecita hemos quedado en vernos el día 29 de noviembre a las 19:00 en la cafetería del Istituto italiano di Cultura (c/ Mayor, 86; 28013 Madrid).

Buena/s lectura/s, y hasta entonces

Juan Carlos

PD.- Se admiten y son requetebienvenidos cuantos comentarios se quieran hacer sobre cualquier cosa relacionada con este grupo de tertulianos, las obras leídas o por leer y la literatura en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario