viernes, 29 de mayo de 2015

"Blitz" de David Trueba. Junio: Lectura y despedida

El pasado 28 de mayo nos reunimos para comentar sobre "Blitz" de David Trueba. Antes de continuar tengo que pedir perdón a Juan Dionisio que acudió dos días antes al mismo lugar pensando que la convocatoria era para el martes 26. Ayer, al llegar a casa, miré en "más que palabras..." si yo había omitido la fecha de la convocatoria; y sí, en efecto Juan Dionisio, tenías toda la razón olvidé poner lo de jueves 28. Te pido disculpas pues sé que el plantón que sufriste por mi culpa fue de aúpa.
La tertulia
Y ahora ya, vamos al lío, vamos quiero decir, al libro. Los diez que estuvimos en la tertulia vinimos a coincidir en que es un libro agradable, de lectura fácil y sencilla, que evidentemente no resiste la comparación con otras novelas u otros autores de nuestra lengua (vgr.- Javier Marías o Muñoz Molina)..., pero la mayoría opinamos que hay en la novela aspectos dignos de ser reseñados que David Trueba presenta con acierto y una envidiable frescura. Así por ejemplo se comentó por parte de muchos el tratamiento que da al sexo practicado entre dos personas de edades muy alejadas (37 años, Beto, y 63, Helga). Concluímos que en general éste es acertado y bastante verosímil esa situación erótico-afectiva entre un joven y una muy madura mujer. Por cercanía en edad de los contertulios a uno de los dos integrantes de tan desigual pareja, el asunto desató un ameno debate sobre si era creíble, absurda, exagerada, imposible, o qué sé yo esta relación. 
El otro asunto que llenó la tarde tertuliana fue el de la crisis de los estudios de arquitectura, al ser ésta
David Trueba, "Saber perder", "Blitz"
La mejor novela de David Trueba es "Saber perder"
la profesión del joven madrileño que, víctima del estallido de la burbuja inmobiliaria, está en München, en un Concurso de ideas urbanísticas. Varios compañeros de tertulia (Guida, Ana, Juan Dionisio, Mercedes y alguno/a estaré olvidando) conocen muy de cerca las penurias por las que está pasando el sector durante estos años de crisis y supieron ilustrarnos debidamente sobre dicha problemática que, concluyeron, David Trueba la refleja de manera fiel en esta novelita corta.

Si bien los dos asuntos anteriores fueron las estrellas de la tarde también de refilón citamos otras cuestiones que aparecen en el relato como: la influencia de la tecnología en el mundo de los afectos (¿el SMS que desata la crisis en la pareja joven es fruto del azar, es intencionado...?), la confusión afectiva en que se encuentra Beto y la claridad con que ve las cosas Helga, la importante presencia de la colonia germánica en Mallorca, si el modo como Beto cuenta a sus amigos su relación con Helga es manifestación de machismo y menosprecio a la mujer o simplemente -esto lo dije yo, por lo tanto soy el único responsable de ello- es el modo habitual como un joven, inmaduro aún, cuenta sus hazañas amorosas a otros de la misma o semejante inmadurez,...

Y todo lo anterior -los aspectos importantes  y los tangenciales-, lo destacamos con énfasis, envuelto en el estilo característico de Trueba: irónico, simpático, fresco, ágil, decididamente humorístico en muchos momentos..., y que desde el principio huele a cine. Vamos, o sea, que no tardando mucho veremos esta historia llevada a la pantalla por el director David Trueba sobre un guión que no necesitará mucha adaptación realizado por David Trueba y, quién sabe, quizás el papel de Beto lo protagonice el actor David Trueba. No sé, podría ser. En fin ya veremos en qué para todo esto.

Juan Dionisio al final de la tertulia hizo la siguiente propuesta: 
¿Por qué no llevamos cada uno a las tertulias un fragmento del libro leído que nos haya parecido especialmente interesante? 
Todos recibimos con agrado la propuesta; a mí, en particular, me parece magnífica.  

La próxima lectura. Despedida y cierre.
Finalizado el estrujamiento de "Blitz", pasamos a fijar el próximo título. En esta ocasión la propuesta partió de Margarita y se trata de la novela "La amiga estupenda" de Elena Ferrante, primer título de una trilogía. El título nos agradó y más cuando supimos que se sitúa en la ciudad de Nápoles... ¡con lo que a todos nos gusta Italia!

Como resulta que la próxima será la última tertulia de este curso decidimos hacer una cena de despedida al estilo de la que realizamos el año pasado. Tan al estilo, que nos reuniremos en el mismo lugar, "La Tape", que se encuentra en la calle San Bernardo esquina con Manuela Malasaña, a las 20:15 para dar tiempo de comentar la obra de la Ferrante y luego ya pasar a darle al cuerpo lo que nos exige y se merece.
¡Ah, la fecha, que no se me olvide que la monto otra vez! La fecha en que daremos alimento a espíritu y cuerpo será el jueves 25 de junio. Ahí nos veremos amigos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario